Señales del autismo.



El trastorno del espectro del autismo (TEA)  presenta características esenciales, como el deterioro de la comunicación e interacción social que a medida que se hacen más evidentes a medida que la edad aumenta, el pequeño también irá adquiriendo patrones repetitivos y limitados de las conductas e incluso de los intereses.

El TEA comprende muchos síndromes previamente conocidos pues finalmente es un espectro con distintos matices que es muy importante destacar, son únicos en cada individuo pero pueden agruparse en:

  • Autismo infantil temprano
  • Autismo infantil
  • Síndrome de Kanner
  • Autismo de alto funcionamiento
  • Autismo atípico
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


Lo primero que podrán notar los padres son las deficiencias en la comunicación social no verbal se manifiestan por el uso ausente, reducido o atípico del contacto visual, los gestos, las expresiones faciales, la orientación corporal o la entonación. 



El pequeño no consigue sonreír, ni girarse para prestar atención cuando lo llaman por su nombre, no utiliza gestos para señalar o mostrar algo.

Es característico el contacto visual anómalo con incapacidad para seguir la indicación o la mirada de otros. 



En la siguiente lista se muestran algunos signos y síntomas de posible autismo en niños preescolares (o con una edad mental equivalente)
Interacción  social y conductas  de comunicación  recíproca
Respuesta a los demás (enlace)
Interacción con los demás 

Conciencia reducida o nula del espacio personal, o intolerancia extraordinaria al acceso a su espacio personal por parte de los demás

  • Interés social por los demás reducido o nulo, incluidos los niños de su misma edad; puede rechazar a los demás. Si muestra interés por alguien, el acercamiento es inadecuado y de apariencia agresiva o perturbadora

  • Imitación reducida o nula de las acciones de los demás

  • Iniciación reducida o nula de juego social con los demás; juega solo

  • Disfrute reducido o nulo de situaciones que les gusta a la mayoría de los niños (p. ej., fiestas de cumpleaños)

  • Comparte el placer de forma reducida o nula
Contacto visual, señalar y otros gestos 


  • Uso reducido o nulo de gestos y expresiones faciales para comunicarse (aunque puede que coloquen la mano de un adulto sobre algún objeto)

  • Limitación y escasa integración de las gesticulaciones, expresiones faciales, orientación corporal, contacto visual (mirar a los ojos de la gente al hablarles) y habla utilizados en la comunicación social

  • Uso reducido o nulo del contacto visual (suponiendo que la agudeza visual esté conservada)

  • Reducción o ausencia de «atención conjunta» (cuando una persona llama la atención de otra a través de la mirada, señalando con el dedo o con alguna otra indicación no verbal para compartir un interés). Esto se aprecia por la ausencia en el niño de:




  • Cambio en la dirección de la mirada
    • •Seguir una señalización (mirar hacia donde la otra persona está señalando; puede que le mire la mano)
    • •Señalar o mostrar objetos para compartir un interés
Ideas e imaginación 


  • Escasa o nula imaginación y variedad de juego fingido
Intereses inhabituales o restringidos y/o comportamientos rígidos y repetitivos 


  • Movimientos repetitivos «estereotipados» como aletear con las manos, balancear el cuerpo al estar de pie, dar vueltas o dar golpecitos con los dedos

  • Juegos repetitivos y estereotipados; por ejemplo, abrir y cerrar puertas

  • Exceso de concentración en los intereses o intereses poco corrientes

  • Excesiva insistencia en cumplir sus prioridades

  • Reactividad emocional extrema a los cambios o a las situaciones nuevas; insistencia en que las cosas «sigan igual»

  • Reacción excesiva o disminuida a los estímulos sensoriales, como texturas, sonidos u olores

  • Reacción excesiva al sabor, olor, textura o aspecto de la comida, o es excesivamente caprichoso con la comida


De Baird G, Douglas HR, Murphy MS: Recognizing and diagnosing autism in children and young people: summary of NICE guidance. BMJ 343:d6360, 2011, cuadro 1, p. 901.





Los niños con TEA pueden mostrar un interés social nulo, disminuido o atípico, que se manifiesta mediante el rechazo de los otros, pasividad o enfoques inadecuados que parecen agresivos y perturbadores.

En los niños más pequeños se observa la ausencia de juegos fingidos y simbólicos compartidos y flexibles según la edad. Es frecuente que insistan en que los juegos a llevar tengan unas reglas excesivamente rígidas.

Los niños con TEA prefieran las actividades en solitario y relacionarse con personas mucho más jóvenes o mucho más mayores, pero se apartan o no saben interactuar con las de su misma edad.

En algunos niños pueden manifestar un deseo de establecer amistades sin comprender del todo los componentes de dicha amistad, algunos de ellos la interpretan como una amistad unilateral basada únicamente en ciertos intereses especiales comunes. Algunos individuos presentan dificultades para la empatía y para comprender lo que pueden pensar otras personas.

Otros pequeños muestran nulo interés por establecer relaciones sociales. 





Existe otra clasificación para detectar autismo, que son los criterios establecidos por la asociación americana de psiquiatría y se muestra a continuación. 


Criterios del DSM-5 para el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo

  • A. 
    Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestadas por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes:
    • 1. 
      Deficiencias en la reciprocidad socioemocional.
    • 2. 
      Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social.
    • 3. 
      Deficiencias en el desarrollo, el mantenimiento y la comprensión de las relaciones.
  • B. 
    Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes:
    • 1. 
      Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos.
    • 2. 
      Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal.
    • 3. 
      Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés.
    • 4.
      Hiperreactividad o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.
  • C. 
    Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).
  • D. 
    Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
  • E. 
    Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo.


Adaptada de Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (2013). American Psychiatric Association, pp. 50-51.




Esperamos que estas tablas diagnosticas te sean de ayuda pero es importante que si sospechas de TEA acudas con un especialista que pueda hacer una valoración individual de tu pequeño.

Información obtenida de :

        Hal B. Jenso; Behrman, Richard E.  (2016). Nelson. Tratado de pediatría.. Barcelona: Elsevier.















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