MITOS Y REALIDADES SOBRE LAS PERSONAS CON AUTISMO

MITOS Y REALIDADES SOBRE LAS PERSONAS CON AUTISMO


Diferentes tipos de mitos e ideas acerca de los niños autistas ha hecho necesaria la existencia de investigaciones de todo tipo para proveer una mejor calidad de vida a las personas que presentan TEA ( trastorno del espectro autista). Aquí se presentan algunos de los mitos que se tienen con respecto a este trastorno:

1° Se debe a la vacuna triple viral: Durante mucho tiempo se pensó que el autismo estaba íntimamente relacionado con la aplicación  de vacunas. Esta idea llevó a muchas personas a demandar a algunas instituciones, porque consideraron que las vacunas eran las responsables de que sus hijos padecieran TEA.La sustancia asociada con la aparición de diferentes somatologías era el timerosal, componente de las vacunas, sin embargo su principal componenete que es el etilmercurio, no demuestra neurotoxicidad.

2° Es hereditario: El TEA no tiene una etiología concreta; sin embargo diversos estudios han proporcionado información respecto a algunas anomalías genéticas que comparten individuos con TEA. Muchos de estos individuos muestran características comunes en la alteración de la secuencia de algunos genes. Sin embargo no son determinantes ya que sólo el 10% de los casos de autismo se deben a alteraciones de un único gen y anomalías citogenéticas.

3° Son niños superdotados: Este mito es tal vez uno de los más controvertidos y producto de estereotipos adquiridos de películas, novelas y series de televisión. De este modo se puede tener la falsa idea de que un niño autista es sinónimo de “niño genio”, esto debido a que algunas personas autistas poseen habilidades y aptitudes excepcionales que otros individuos “normales” no podrían desarrollar fácilmente. Sin embargo, solo uno de cada diez individuos con autismo poseen algún talento extraordinario.
Las habilidades más frecuentes y documentadas en el autismo son: ejecución de operaciones matemáticas mentales en segundos; identificación con suma facilidad de números primos, notas musicales, diferentes instrumentos y patrones; cálculo de un día de la semana, de un día X en un año X en instantes; solución de rompecabezas; dibujo realista; oído absoluto; memoria eidética. Presentan y desarrollan estas habilidades a pesar de tener serias discapacidades en el aprendizaje y en el lenguaje.

4° Dependen de sus padres toda la vida: Recordando que el autismo no es una enfermedad, sino un síndrome de disfunciones neurológicas que se manifiestan en el área de la conducta; se determina que el el grado de afectación estará ligado al tipo de trastorno autista que presente el individuo. Depende de ello entonces el cuidado que debe recibir el niño por el resto de su vida, ya que existen casos en los cuales el individuo con este síndrome es capaz de ser autosuficiente como cualquier individuo “normal” neurológica y psicológicamente hablando, así como casos de personas con autismo tan severo que necesitan cuidado continuo para realizar adecuadamente su vida cotidiana.



Comentarios